Índice
    10. Grupos editores de diarios    
    Diversos grupos multimedia, con implantación supranacional, mantienen líneas de negocio en el sector de la prensa diaria, pero no se observa el grado de integración que se da en otros campos de la producción impresa (revistas, libros, etc.) o en el resto de sectores de la comunicación y de las industrias culturales. Los procesos de concentración son, por regla general, procesos internos, y se verifican con mayor intensidad en los escenarios nacionales, sin que se pueda advertir la presencia, en el ámbito específico de la prensa diaria, de estructuras supranacionales significativas. Predominan las empresas nacionales, aunque en el Reino Unido se aprecia una creciente presencia de intereses norteamericanos; en otras naciones, como Austria o Bélgica, se proyectan empresas externas a través de espacios lingüísticos comunes.    
    En Alemania, la propiedad de los cerca de 400 diarios está relativamente fragmentada. Si bien Axel Springer alcanza una alta cuota de mercado, con el 26,5 por ciento, los nueve grupos que siguen a éste, entre los que se encuentran WAZ, el conglomerado Stügarter Zeitung/Rheinpfalz/Südwespresse, G+J, Madsak, DuMont Schauberg, Südeütsche Zeitung y FAZ, cuentan con porcentajes menores que suman el 31 por ciento de la difusión diaria. Axel Springer, participado por el grupo Kirch, con implantación en distintos países europeos, es propietario del Bild Zeitung y de numerosas cabeceras nacionales y regionales, con una difusión conjunta de 6,4 millones de copias (El grupo Kirch presentó suspensión de pagos en abril de 2002).
El grupo WAZ, cuyos intereses alcanzan a Austria y diversas naciones del Este europeo, posee las cabeceras de Essen Westdeutsche Allgemeine Zeitung, con cerca de 30 ediciones zonales, y otros diarios regionales, con más de 1,6 millones de copias y una cuota de mercado del 6,8 por ciento. El grupo Stügarter Zeitung / Rheinpfalz / Südwespresse alcanza 1,2 millones de ejemplares, equivalentes al 5 por ciento de la difusión total. Madsack posee siete diarios y cerca del 4 por ciento de la difusión. G+J, primer editor de revistas, vinculado a Bertelsmann, con seis cabeceras y cerca de 900.000 copias diarias, suma el 3,7 por ciento del total, cifra ligeramente superior a la del grupo de Colonia DuMont Schauberg, propietario, entre otros, de Expresse (235.260), Kölner Stadt-Anzeiger y Kölnische Rundschau (398.871).
 

 Axel Springer Verlag

    En el Reino Unido se descubre entre los primeros grupos editores el Trinity Mirror, titular de The Mirror y numerosos títulos nacionales y regionales, y el DMGT (Daily Mail and General Trust), propietario del holding Associated Newspapers, dueño del Daily Mail y del grupo de prensa regional Northcliffe Newspapers. Muestran una fuerte presencia grupos transnacionales como News Corporation, propietario de The Times y The Sun, y considerado el mayor editor de diarios en lengua inglesa, con 175 cabeceras en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países. También aparecen en el mercado británico los norteamericanos Hollinger, propietario de The Daly Telegraph (a mediados de 2001 se conoció su interés en la compra del grupo Trinity Mirror), y Gannet, dueño del USA Today, propietario del Newsquest Media Group, líder en vetas de prensa regional en Inglaterra y Gales. Pearson, dueño del Financial Times, se proyecta en el resto de la UE a través de otros diarios de información económica en Francia (Les Echos), España (Expansión), Alemania (FT Deutschland) y Portugal (Diário Económico).  

News Corporation

   
   

Industria gráfica del grupo Socpresse (Hersant)
 

En Francia, el mayor grupo editorial de prensa diaria es Hersant (Socpresse), propietario del título central Le Figaro, dueño de una muy amplia red de diarios regionales y locales franceses, que se aproximan a un tercio del mercado, y fuertes intereses en la prensa belga francófona. A comienzos de 2002, se anunció la entrada del grupo Dassault (aeronáutica militar) en Socpresse, con un 30 por ciento de su accionariado.
El segundo grupo en importancia es Hachette-Filipacchi Media (Lagardere), con una cuota de mercado, a través de cabeceras propias y participadas, próxima al 25 por ciento. Además de diversos títulos regionales, posee el 25 por ciento del grupo Amaury, propietario de L’Equipe y de Le Parisien/Aujourd’hui en France, y el 27 por ciento de los grupos L’Est Republicain y DNA.
La sociedad editora de Le Monde es accionista mayoritario del grupo Midi Libre, con diversas cabeceras regionales y locales y más de 260.000 copias diarias.
En el ámbito regional, el grupo Ouest-France, editor de la cabecera que le da nombre y otros títulos de su entorno geográfico, difunde hasta un total de un millón de ejemplares y moviliza, a través de alianza estratégicas, el primer conglomerado de diarios regionales. El grupo GSO, titular de Sud-Ouest (345.343), es propietario de otras cuatro cabeceras diarias, con una difusión conjunta de 432.000 copias.

 
    En Italia, cuatro grupos superan en su conjunto el 50 por ciento del sector de la prensa diaria. El primer editor es RCS, propietario, entre otros, de Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, con el 20 por ciento de la difusión en Italia, y accionista mayoritario del periódico español El Mundo. Le sigue en importancia el grupo L’Espresso, dueño de La Repubblica y dieciséis periódicos locales, que suman el 18,3 por ciento del mercado. El grupo Monrif es propietario de tres diarios, entre ellos Il Resto del Carlino, que en conjunto suman el 7,1 por ciento de la difusión italiana, y del diario popular parisino France Soir. El grupo Caltagirone, titular de Il Messaggero e Il Mattino, alcanza el 6,6 por ciento.  

 


    En España, la propiedad de la prensa diaria está relativamente diversificada. El primer grupo editor, Correo, es propietario del diario de circulación nacional Abc y líder de la prensa regional y local, con más de quince cabeceras y el 25 por ciento de la difusión de información general. Asimismo, destacan el grupo Prisa, editor de El País y otras cabeceras de información general y especializada, y el grupo Recoletos, propiedad del británico Pearson, dueño de los diarios líderes de información especializada, Marca y Expansión, y del 30 por ciento de El Mundo, del que es accionista mayoritario el grupo italiano RCS. En el ámbito de la prensa regional, además del referido grupo Correo, aparecen Zeta y Moll (Ed. Prensa Ibérica).  
    En Holanda, tres grupos propenden a un reparto tripartito del mercado de la prensa diaria. El primer grupo, PCM, propietario, entre otros, de Algemeen Dagblad, De Volkskrant, NRC Handelsblad y Trouw, cuenta con algo más del 30 por ciento de la difusión diaria. El segundo grupo editor, por volumen de negocio, es el Holdingmij De Telegraaf, titular de De Telegraaf y de varios diarios regionales, con el 28 por ciento del mercado diario, un porcentaje similar al del grupo Wegener, que publica 20 cabeceras regionales.  

PCM

    En Suecia, el primer grupo editor, Bonnier, con intereses en numerosos países europeos, es propietario, entre otros, de la cabecera de referencia Dagens Nyheter y del popular Expresen, con una cuota de mercado próxima al 30 por ciento. El segundo grupo editor, con una cuota del 15 por ciento, es el noruego Schibsted, propietario del diario Svenska Dagbladet y del 49 por ciento de la sociedad editora del diario popular Aftonbladet. El tercer grupo, a mucha distancia de los anteriores, es el Tidnings AB Stampen, editor del Göteborgs-Posten, con el 7,5 por ciento del total.  
    En Finlandia, tres grupos controlan cerca del 70 por ciento del mercado. Más de un tercio de la difusión está en manos de Sanoma-WSOY, propietario, entre otros, de Helsingin Sanomat e Ilta-Sanomat. El segundo grupo editor, Alma Media, titular de Iltalehti, Aamulehti y Satakunnan Kansa, con algo más de un 20 por ciento del mercado. Väli-Suomen Media, el tercer grupo editor, posee  cinco títulos y el 12 por ciento de las ventas.  


    En Austria, donde la posición de los intereses alemanes son muy fuertes en el conjunto del sistema de medios, el primer grupo de prensa diaria es Mediaprint, participado al 50 por ciento por la germana Westdeutsche Allgemeine Zeitung (WAZ) y el editor y periodista Hans Dichand, con más de la mitad del mercado de la prensa diaria. El segundo editor es el grupo Styria, propietario de Die Presse y del Kleine Zeitung (252.760). La sociedad germana editora del Süddeutsche Zeitung es el primer accionista de Der Standard.  

    En Bélgica se asiste a un proceso de concentración que propende a una situación duopolística, con VUM y VN Rossel, participado por el francés Hersant, como fuerzas dominantes en los mercados de expresión neerlandesa y francesa, y dos grupos flamencos menores: De Persgroep y RUG.  
    En Dinamarca predominan los grupos nacionales, encabezados por De Berlingske Dagblade y Dagblader Politiken, que, junto al propietario del diario Jyllands-Posten, reúnen el 50 por ciento del mercado de prensa diaria. El grupo sueco Bonnier edita el diario de información económica Børsen.    
    En Irlanda, el primer y casi monopolístico grupo es el Independent News and Media (INM), editor de cerca del 70 por ciento de los ejemplares que se producen en Irlanda y propietario del diario de referencia londinense The Independent, de The Belfast Telegraph y numerosas cabeceras de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. El grupo es titular de Irish Independent, de Evening Herald y edita la versión irlandesa del Daily Star.  
    En Portugal, el grupo Lusomundo es líder del sector con Jornal de Noticias, Diário de Noticias y otros títulos regionales y locales, que reúnen más del 40 por ciento de la prensa diaria de información general y cerca del 30 por ciento del total prensa. El grupo Cofina, propietario de Correio da Manha y Record tiene una cuota de mercado del 28 por ciento. El grupo industrial Sonae es propietario del diario nacional de referencia Público, mientras que el español Recoletos, propiedad de Pearson, comparte con Media Capital la sociedad editora de Diário Económico.  
  En Grecia, el principal grupo editor, Lambrakis Press, es propietario de los diarios Ta Nea, To Vima y Atenas News.