Índice
    12. Antigüedad de los diarios    
[ titre de communique ]  

Del análisis de una muestra de 727 diarios, el 64,7 por ciento del número total de los editados en la UE, se desprende que la media de edad de la prensa europea es de 101 años. En Dinamarca, el país con las cabeceras más veteranas, alcanzan los 138 años. En el caso de Alemania, los 118 que, por término medio, acreditan sus diarios lo es a pesar de las numerosas cabeceras aparecidas tras la SGM. Francia, con un valor más ‘joven’ en su prensa –70 años de vida media-, refleja la profunda renovación y refundación de títulos ocurrida en los años 1945 y 1946, tras la liberación del país.

   
PRESSE   En general, la historia de la prensa europea, con fuertes connotaciones políticas hasta bien entrado en siglo XX, está sujeta a los cambios gubernamentales y a los efectos de las restricciones administrativas, especialmente intensos en los dos pasados siglos, por lo que la medición de la antigüedad de los diarios que actualmente se editan no refleja la verdadera dimensión biográfica del medio. Después de Grecia, España es el país con la prensa con vida más corta (58 años), en parte debido a la aparición de títulos después de la guerra civil, pero también por la creación de unos 30 nuevos diarios desde el final de la dictadura hasta la actualidad.   PRESSE
   

Subsisten en Europa dos diarios nacidos en el siglo XVII, el Haarlems Dagblad, que da continuidad histórica al Haerlemse Courante, establecido en 1656 en la ciudad norholandesa de Haarlem, La Gazzetta di Mantova, diario de Mantua, en la Lombardía italiana, que fue fundado en 1664.

 
Ejemplar de 1863 de La Gazzetta de Mantova, el diario actualmente más antiguo de la UE, aparecido en 1664.
   



Retrato de Abraham Casteleijn, fundador en 1656 del Haerlemse Courante, posteriormente renombrado como Haarlems Dagblad (Cuadro de Debray), diario decano de la prensa europea.

 

 

 

  El 4 por ciento de los títulos hoy existentes fueron creados en el siglo XVIII, entre los que cabe destacar el Wiener Zeitung, nacido en la capital austriaca en 1703 bajo el título inicial de Wiennerisches Diarium, denominación que tuvo tres cuartos de siglo de vigencia, y el Hildesheimer Allgemeine Zeitung, fundado en la ciudad sajona de Hildesheim en 1705 con el título de Hildesheimer Relations-Courier. En 1735 aparece en Parma La Gazzetta di Parma, que durante el período fascista se transformó en Corriere Emiliano, para recuperar la denominación original después de la última guerra mundial.  

 

   

Shortly before we started our online edition...
Un número de 1725 del Wiennerisches Diarium, nacido en Viena en 1703, que posteriormente pasó a denominarse Wiener Zeitung.


Primer número del Hildesheimer Allgemeine Zeitung, fundado en Hildesheim en 1705 con el título de Hildesheimer Relations-Courier

   


Ernst Heinrich Berling


Número 1 del Norrköpings Tidningar, fundado en 1758, el diario más antiguo de Suecia.

 
Edificio del diario Bremer Nachrichten, establecido en 1747, una de las más antiguas cabeceras alemanes editados en la actualidad.
 


Número 1 del Berlingske Tidende, nacido como Kjøbenhavnske Danske Post Tidende.

 

A mediados del XVIII aparecieron el Bremer Nachrichten, establecido en la ciudad alemana de Bremen en 1748 y, un año después, el más importante, por su proyección nacional, entre los diarios de Europa nacidos hasta esa fecha y actualmente vivos: el Berlingske Tidende de Copenhague, fundado como Kjøbenhavnske Danske Post Tidende por el editor germano y tipógrafo real Ernst Heinrich Berling (1709-1758), del que el periódico toma su nombre a su fallecimiento en 1758.

BerlingskeTidende på nettet
El Berlinngske Tidende, establecido en  1749, recuerda en su título la figura de su fundador, Ernst Heinrich Berling.

Es también en 1758 cuando nace en Suecia en Norrköpings Tidningar, creado por el editor Johan Edman.

 

 

Aún pasarían más de tres décadas hasta que naciera en Londres el que se iba a convertir en el gran diario nacional del Reino Unido y, durante dos siglos, uno de los más influyentes del mundo: The Times, fundado en 1785 por John Walter (1739-1802) bajo el título Daily Universal Register, que tres años después cambió a su actual denominación. El diario francés más longevo es Le Figaro, que nació como semanario en 1826, periodicidad que mantuvo hasta 1866 (v. nota histórica).

Daily Universal Register
Primer núm. del Daily Universal Register, fundado en 1785, tres años más tarde llamado The Times.


Primer número de The Times con su actual denominación (1788)

 

 

John Walter (1739-1802), fundador en 1785 del The Times, bajo el título inicial de Daily Universal Register.

 


La Gazzeta dello Sport, 1896.

 

En el período 1885-1900 se fundaron la mayor parte de los diarios europeos que hoy se editan (36,2 por ciento), etapa a la que sigue la primera mitad del siglo XX (31,2 por ciento), animada por los cambios derivados de las dos guerras mundiales; en este período aparecen, entre otros, Le Monde (1944), Süddeutsche Zeitung (1945) y Frankfirtter Allegeine Zeitung (1947).

 

Cabeceras aparecidas en los años 40

  Con posterioridad a 1950, aun cuando decrece el ritmo de creación de cabeceras, sí se establecen títulos relevantes, desde el Bild Zeitung (1952), cuya significación radica en la cifra de ventas, hasta diarios de referencia como el holandés NRC Handelsblad, el francés Libération (1973), La Repubblica y El País, ambos en 1976, de Italia y España, respectivamente; The Independent (1986) en el Reino Unido; Der Standard (1988) en Austria, etc.  
   

NRC Handelsblad

   
   
Cabeceras de la segunda mitad del siglo XX