Índice
   

3. Tipología de los diarios

   
    El primer grupo de diarios de la UE, desde el punto de vista de su ámbito territorial, lo constituyen los de carácter regional y local, con 42,6 millones de ejemplares y un 53,5 por ciento del mercado total, un valor superior al de los de difusión nacional, con 32,3 millones de copias, el 40,5 por ciento, entre los que más de la mitad, aproximadamente 18 millones de ejemplares, lo constituyen los diarios populares y sensacionalistas. La prensa de referencia o influencia rectora edita 14,3 millones de ejemplares, con unos 70 títulos identificables, en un sentido amplio, como diarios de referencia: estructura informativa amplia, valores de agenda menos sujetos a criterios localistas y distribución nacional.  
   

 

 

   
    De estos diarios, los 42 que aparecen en la lista adjunta constituyen el núcleo central de la prensa europea, con una difusión conjunta de 10.5 millones de ejemplares. A pesar de que sólo representan el 13,9 por ciento de las cabeceras de información general, su influencia es decisiva y sus informaciones y opiniones constituyen la esencia del periodismo y del pensamiento de lo cotidiano en la UE.    
   

 

Abc (ES) Le Monde (FR)
Algemeen Dagblad (NL) El Mundo (ES)
Berlingke Tidende (DK) Ta Nea (GR)
Corriere della Sera (IT) NRC Handelsblad (NL)
Dagens Nyheter (SE) El País (ES)
The Daily Telegraph (UK) Politiken (DK)
Diário de Noticias (PT) Die Presse (AT)
Le Figaro (FR) Público (PT)
The Guardian (UK) La Repubblica (IT)
The Independent (UK) Salzburger Nachrichten (AT)
Irish Independent (EI) Le Soir (BE)
Irish Times (EI) La Stampa (IT)
Frankfurter Algemeine Zeitung (DE) De Standaard (BE)
Frankfurter Rundschau (DE) Der Standard (AT)
Göteborgs-Posten (SE) Süddeutsche Zeitung (DE)
Helsingin Sanomat (FI) Sydsvenska Dagbladet (SE)
Italehti (FI) Tageblatt (LU)
Kathimerini (GR) The Times (UK)
Libération (FR) La Vanguardia (ES)
La Libre Belgique (BE) De Volkskrant (NL)

Luxemburger Wort (LU)

Die Welt (DE)

 

   
   

En el Reino Unido, Italia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Portugal predomina la prensa de carácter nacional, mientras que en los otros diez países de la UE la de ámbito regional alcanza la mayor cuota de mercado. Los diarios especializados, tanto los de información económica como los deportivos, tienen habitualmente una distribución nacional (Tabla 5: Tipología de los diarios de la UE).

   
 

Una de las diferencias entre la estructura de los medios en las naciones de la UE es el distinto grado de implantación de la prensa popular y de su vertiente más sensacionalista. Los mayores diarios por el volumen de su difusión pertenecen a este apartado, con cabeceras como la germana Bild, con 4,4 millones de copias, y las británicas The Sun (3,5), Daily Mail (2,4) y The Mirror (2,2). Hay populares en Austria, Holanda y los países escandinavos, pero su agenda no llega a la intensidad sensacionalista del Sun o el Mirror, considerada sobre el trinomio ‘scaldal’, ‘sex’ y ‘sport’.

 

    En las naciones del sur, donde se dan los índices de difusión más bajos de la UE, no existe, sin embargo, este tipo de prensa. En Francia, las muestras de prensa popular no son significativas ni homologables con las británicas o alemanas, y en Italia y España no existe esa expresión periodística. Caso distinto es el de Grecia y Portugal, donde el escaso mercado comparte diarios populares y de calidad.    


La Gazzeta dello Sport, 1896.

  En las naciones del sur se da, sin embargo, un fenómeno desconocido en el centro y norte europeos: la prensa especializada en información deportiva. En Italia, España y Francia aparecen diarios con más de 400.000 ejemplares de difusión, como La Gazzetta dello Sport, Marca y L’Equipe (Tabla 6: Diarios de información deportiva en la UE). En España, las distintas cabeceras deportivas representan el 18,7 por ciento de la prensa diaria, mientras que en Italia se aproxima al 20 por ciento. Este valor relativo es aún superior en Portugal, donde, a pesar del bajo nivel de circulación, la prensa deportiva representa el 31 por ciento. En Francia y Reino Unido se editan los diarios especializados en carreras de caballos Paris-Turf y Racing Post, respectivamente. En Bélgica se publica La Gaceta des Sports, como suplemento diario de las cabeceras de Sud-Presse (Namur), con una difusión de 147.627 ejemplares, según declaración del editor. En lengua neerlandesa, el grupo VUM produce en Amberes, a partir de Het Niewsblad y Het Volk, Sport 24. En Bruselas, La Dèrnier Heure/Les Sports publica diariamente un suplemento deportivo.  

  La prensa deportiva, con un total de 2,6 millones de ejemplares diarios, es el primer argumento en la especialización del medio, ya que, pese a su polarización en las naciones del sur, supera en circulación a la más extendida prensa de información económica (2,2 millones). Salvo en Irlanda, donde se edita el dominical Sunday Business Post, y en Luxemburgo, en todas las naciones existen diarios de información económica y financiera, cuya difusión, cuando caen las ventas de las cabeceras de información general, ha experimentado un paulatino progreso en los últimos diez años. Destaca The Financial Times, editado en Londres por el grupo Pearson, propietario, junto con Axel Springer, del Financial Times Deutschland, y de los diarios Les Echos y Expansión en Francia y España, respectivamente. Otro grupo especializado en este segmento es el sueco Bonnier, propietario del Dagens Industri de Estocolmo, y de Børsen y Wirtschaftsblatt, de Dinamarca y Austria, respectivamente (Tabla 7: Diarios de información económica en la UE). Pearson y Bonnier alcanzan el 46 por ciento de la prensa europea de información económica.  

   

Dentro del apartado de la prensa especializada, además de títulos dedicados a los profesionales de la medicina y del ámbito jurídico (Francia, Alemania, España, etc.), cabe destacar la existencia en Francia de tres diarios infantiles, para distintos segmentos de edad, producidos por Play Bac Pressse, con una distribución conjunta, según el editor, de 150.000 ejemplares: L’Actu, Mon Quotidien y Le Petit Quotidien.