Índice
    5. Ciudades editoras    
    En 860 ciudades de la UE se editan periódicos diarios, una cifra que expresa la gran diversidad territorial del medio. Sin embargo, sólo en un reducido número de ciudades, en 24, cuyo volumen editor supera el medio millón de ejemplares al día, se concentra el 53,6 por ciento de la producción del sector. Una cifra que contrasta con la dispersión editora de las 836 ciudades restantes, que reúnen el 46,4 por ciento.  
  Londres es, con gran diferencia, la primera capital europea editora de diarios, con más de 13 millones de ejemplares de las cabeceras establecidas en la ciudad. Esta cifra supera a la suma de las cuatro ciudades que siguen en la clasificación: Hamburgo (5,6 millones), París (2,7), Milán (2,2) y Madrid (1,8). Las cinco primeras ciudades producen, a través de los títulos que editan, una cuarta parte de los ejemplares que circulan en la UE (Tabla 11: Ciudades editores).    
    Además de estos enclaves, destacan Roma (1,6 millones), Estocolmo (1,5), Ámsterdam (1,4), Viena (1,3), Munich (1,2) y Essen (1,1). Otras 13 ciudades editan entre 500.000 y un millón de ejemplares diarios.  
   
   
 

En algunos países de la UE se observa un alto grado de polarización editora en las capitales nacionales. El ejemplo más claro está en el Reino Unido, donde las cabeceras con sede en Londres suponen el 75 por ciento del total nacional. Valores similares de polarización editora se dan en otras naciones de menor demografía como Irlanda, Portugal, Grecia y Austria. En las restantes naciones se aprecia una mayor dispersión. En Francia, destaca como primer núcleo París, pero su volumen editor apenas supone una tercera parte del total. Una situación parecida se observa en España con Madrid o en Alemania con Hamburgo. Polarizaciones algo más elevadas, pero sin llegar a alcanzar la mayoría del mercado, se dan en Estocolmo, Helsinki y Copenhague. En Italia aparecen dos ciudades destacadas, Milán y Roma, que computan entre ambas el 65 por ciento del total nacional. En Bélgica, Bruselas y Amberes alcanzan el 60 por ciento, mientras que en los Países Bajos, Ámsterdam y Rótterdam llegan al 50 por ciento.